
Cuando pensamos en las palabras “deportivo japonés” resulta casi imposible no asimilar estas palabras con alguno de los super autos japoneses que se podían adquirir en la época de los años 90s.
Ya sea que se nos viniera a la mente la imagen de un Toyota Supra, un Nissan Skyline GTR, Mazda RX7 o algún otro de los super autos de aquel entonces, estoy seguro que todos podemos estar de acuerdo en que cualquiera de los super autos japoneses de aquella época resultaban ser sin duda alguna un auto asombroso con características inigualables y únicas, autos los cuales tanto anhelábamos y soñábamos con adquirir algún día, tener el sueño de que algún día se diera la oportunidad de posicionar nuestras manos detrás del volante y sentir la experiencia, y así comprender por que realmente resultaban semejantes maquinas piezas de ingeniería tan valiosas y tan apreciadas por los amantes en el mundo del automotor de aquel entonces.
Eran tiempos maravillosos. Probablemente mas de uno de nosotros creció con uno o varios posters de alguno de estos super autos en la recamara, anhelando tener la oportunidad de algún día manejar alguno de ellos. Cuando jugábamos videojuegos de carreras solíamos invertir gran parte de nuestro tiempo a jugar para finalmente desbloquear el mejor auto del juego, el cual si no era un Toyota Supra seguramente era un Nissan Skyline. Solíamos ver estos autos en todo su esplendor en las icónicas cintas de Rápido y Furioso y resultaba imposible contener las ganas de algún día tener la oportunidad de hacernos de alguno de los super autos japoneses que se mostraban en pantalla.
Pero.. alguna vez te haz preguntado ¿Por que son tan apreciados y valiosos hoy en día? ¿Que tienen estos autos que los hacen tan especiales? ¿Por que los deportivos japoneses de hoy en día no son como antes?
Pues bien, a continuación expondré razones y argumentos sobre los cuales explicare y responderé a las preguntas planteadas con anterioridad.
La nostalgia juega un papel importante

El hecho de que las personas opten por comprar estos autos debido a la gran nostalgia que estos mismos provocan al ser recordados por su aparición en películas o videojuegos, es una de las razones por las cuales estos deportivos de los años 90s llegan a ser tan cotizados y buscados hoy en día.
Como lo comentaba anteriormente, la aparición de estos autos en películas y videojuegos en aquel entonces, hace que las personas amantes de los autos que crecieron en esta época sigan recordando al día de hoy estos autos como sus favoritos de su infancia y de su juventud, por lo cual, gran parte de las personas ven estos autos como una especie de símbolo de su juventud, los ven como los super autos que veían en la gran pantalla pero que por diversas razones no pudieron tener en sus manos.
Esta creación de nostalgia y la asimilación de estos autos como las mejores maquinas que se han fabricado jamas en el ámbito automotriz, hace que las personas que cuentan con la oportunidad y los recursos para adquirir alguno de estos autos opte por adquirir cualquiera de estos autos inclusive prefiriéndolos sobre autos deportivos de gran renombre como McLaren, Ferrari e inclusive uno que otro Lamborghini.
Son el nuevo equivalente a la época dorada de los muscle cars en los años 60s

La generación de los baby boomers resulto ser la generación de personas que crecieron alrededor de los años 1950 a 1967, personas las cuales en la actualidad cuentan con edad de entre los 50 y 68 años aproximadamente. Esto significa que esta generación tuvo la fortuna de presenciar en su juventud la época dorada de los muscle cars en Estados Unidos, conocida esta como la época mas prestigiosa en cuanto a autos americanos con gran poder, caballos de fuerza y prestaciones nos referimos.
Personas y concesionarios dedicados a la compra y venta de muscle cars de aquella época sabían bien que para personas que rondaban entre los 50 y 70 años de edad estos autos resultarían unas joyas autenticas por dos razones.
La primera es porque son autos con los cuales estas personas crecieron anhelando tener un día, resultaron ser los autos mas icónicos para ellos. La segunda razón es porque entre los años 60s y la actualidad realmente no ha existido una época remarcable para estos autos como lo fueron los años 60s, pues diversas razones como regulaciones de seguridad y la crisis de gasolina en los años 70s en Estados Unidos han hecho que estos autos de una forma u otra hayan perdido su estilo y su razón por la cual eran considerados auténticos muscle cars, pues sorprendentemente desde los años 60s hasta la fecha ha existido una brecha entre una excelente época para los muscle cars, y épocas sin tantos aspectos remarcar sobre estos autos, por lo menos así lo presienten los baby boomers.
Sucede lo mismo con los japoneses de los años de los años 90s, pero esta vez con la generación de los millenials. Las personas que son pertenecientes a esta generación crecieron entre los años 1979 y 1996, quienes actualmente cuentan con entre 18 y 35 años aproximadamente.
Esta generación tuvo la dicha de presenciar la época dorada de los deportivos japoneses, tal cual como sucedió con los baby boomers en la época de los años 60s, pero en los 90s. Esta generación esta consiente de que fue testigo de la mejor generación de autos deportivos, no solo en Japón, si no a nivel mundial, y de igual forma saben que de los años 90 hasta la actualidad no han existido autos deportivos que cuenten con las características y aspectos que hacían a los autos deportivos japoneses de esa época tan especiales y tan icónicos, siendo esa la razón por la cual llegan algunas personas a pagar grandes cantidades de dinero por ejemplares de estos autos, por que saben que no hay nada que se compare con esos autos hasta la fecha, y difícilmente lo habrán. Esto es lo que me lleva a mi siguiente punto.
Ya no los hacen como antes

No esta de mas afirmar que todos los puristas de los automóviles coincidimos en que lamentablemente esa época dorada de nostalgia en los años 90s nunca volverá a existir y difícilmente será remplazada en algún futuro. Lamentablemente debemos aceptar que los tiempos en que las marcas japonesas solían invertir gran parte de sus regustos y esfuerzos en crear absolutas maquinas increíbles en el mundo del automotor lamentablemente han cambiado.
En cuanto a referirnos a deportivos japoneses desafortunadamente debemos admitir los tiempos han cambiado en gran parte de manera negativa.
Basta con comparar los super autos de aquel entonces con la actualidad, ¿Que ha pasado con sus sucesores? Claro…..si es que aun existen.
Por ejemplo…
El legendario Mazda RX7 de motor rotatorio fue un éxito total, hasta que su renovación con el Mazda RX8 resulto un fracaso y Mazda tuvo la necesidad de descontinuarlo en 2011 produciendo en ese año la ultima unidad de un Mazda con motor rotativo. Mitsubishi nunca mas volvió a producir el legendario Mitsubishi 3000gt vr4 y ahora el icónico deportivo Mitsubishi Eclipse es en la actualidad una aburrida y poco emocionante camioneta familiar que no hace honor en lo absoluto al Eclipse de apariencia y desempeño deportivo que solía ser unas cuantas décadas atrás. El Toyota Supra hizo su reaparición en el mundo del automotor recientemente, pero en esta ocasión basado en el motor y prestaciones de un BMW Z4, haciendo de esta manera que el Toyota Supra no hiciera honor a su antecesor el Supra MK4, el cual resultó ser una joya, destacando este por haber sido una creación de Toyota sin ayuda de alguna otra marca, destacando de este auto su legendario motor 2JZ – GTE creado exclusiva y únicamente por Toyota, motor el cual difícilmente sería igualado actualmente por sus prestaciones y su gran resistencia.
Solo por hacer referencia a algunos ejemplos, esto sin mencionar que fue lo que paso con Honda y su legendario Acura Integra Type R y el Honda S2000 el Acura NSX que si bien actualmente con su ultima reedición en el mercado se considera un gran auto, no ha superado las expectativas de los consumidores como sucedió en la época de los 90s.
Cabe mencionar que con la frase “ya no los hacen como antes” de igual forma, me refiero a la sensación de manejo. Los pocos sucesores de los deportivos japoneses de los 90s que están disponibles en el mercado cuentan con tantas asistencias y ayudas de conducción que realmente hacen que estos puedan ser manejados por cualquier persona sin experiencia alguna en cuanto a manejar autos deportivos nos referimos, algo que ,en efecto, es visto como una gran ventaja para personas que buscan manejar estos autos sin haber ejercido experiencia previa para manejar un super auto, pero a diferencia de los japoneses de antes, los deportivos de los años 90s realmente contaban con mínimas asistencias de control y manejo, exigiendo así de alguna manera al conductor que mostrara cierta experiencia y respeto al sobrellevar estas máquinas a los límites de sus capacidades, haciendo así la experiencia de manejo mas apegada a sentirte como estas en conexión con el auto y sentir un contacto mas puro con el asfalto, solo tu y el auto, sin intervención de ayudas y asistencias de control que limitan la sensación de como verdaderamente se debe sentir manejar un super auto.
Habían de todos colores, sabores y tamaños

Cada super auto japonés de este entonces contaba con una identidad única y un propósito el cual lo diferenciaba del resto de los autos rivales de aquel entonces. Todas las compañías japonesas en ese entonces sacaban a la luz sus mejores atributos tecnológicos con el fin de construir maquinas increíbles para diferenciarlas del resto de los superautos, características las cuales le daban a cada auto un toque único e inigualable.
Los años 90s dieron lugar a un autentico campo de batalla entre compañías japonesas , la apuesta por ver que marca producida el mejor superauto para ganar la satisfacción de los clientes y de los puristas de los automóviles estaba al rojo vivo, ninguna marca se quedaba atrás y todas empeñaban el mejor esfuerzo para demostrar de sus avances por medio de la creación de autenticas maquinas las cuales actualmente son consideradas por muchos algunos puristas como clásicos del mundo del automotor.
Cada super auto buscaba el reconocimiento por medio de sus mejores atributos los cuales se diferenciaban a los demás, por ejemplo: ¿Buscabas un auto ágil, de poco peso y que tuviera la posibilidad de aproximarse a altas revoluciones por minuto? Lo tenias, debías optar por un Mazda RX7 con chasis pequeño y ligero, equipado con un pequeño pero peculiar motor rotativo de altas prestaciones y con un diseño sutil pero agresivo que roba miradas hasta la fecha. ¿Buscabas un auto con grandes prestaciones en cuanto a tracción y manejo, al igual que un auto que contara con gran prestigio en el mundo de las carreras por destrozar super autos por inclusive un precio menor a la mitad de lo que llegaría a costar un super auto europeo? Con un avanzado sistema de tracción a las 4 ruedas para brindar logran tracción y la conección mas pura al asfalto, un motor con capacidades de performance impresionantes y sobre todo gran prestigio en el mundo de las carreras, debías optar sin duda por un Nissan Skyline R34. ¿Buscabas un auto con un diseño impresionantemente sutil y a la vez agresivo, pero sobretodo, un auto con prestaciones similares a las de un super auto europeo pero a un costo mucho menor que un Ferrari o Lamborghini? No busques mas. Con prestaciones que ponen a temblar a super autos europeos a un precio mucho menor, pero a la vez contando con la confiabilidad de Honda, un Acura NSX era sin duda tu mejor opción. ¿Buscabas un auto equipado con un motor sumamente resistente capaz de cargar en el grandes cantidades de caballos de fuerza realizando modificaciones mínimas? Toyota Supra. ¿Buscabas un auto bi-turbo cargado con grandes amenidades deportivas, pero que a la vez destacara por conservar contar con características relacionadas a gran confort como en un auto de lujo? Mitsubishi 3000GT VR4 es el auto que buscas. ¿Buscas un auto de tracción delantera con aptitudes de control y estabilidad impresionantes tal cual como si fueran de un auto de tracción trasera o de tracción a las 4 ruedas? un Acura Integra Type R debía ser tu opción numero 1.
La lista puede seguir y seguir. Cada super auto contaba con características únicas que lo diferenciaban de la competencia, habiendo así una gran variación de autos a escoger dependiendo de que aptitudes y prestaciones buscabas que se hicieran presentes en un automóvil. Fue así que la variación que existía en aquel entonces era inminente, autos habían de todos colores, sabores y tamaños para satisfacer los requerimientos de cualquier comprador que buscaba vivir una experiencia única a bordo de algún super auto japonés.
Gracias por leer

En resumen podemos concluir que, los autos deportivos japoneses de los años 90s son considerados joyas en el mundo automotriz, tal cual como si de costosos diamantes se tratase. Resulta complicado pensar que algún día pueda será posible revivir esa época de gloria de estos autos japoneses, esto debido ciertas circunstancias como la descontinuación de la mayoría de ellos y el enfoque de las compañías automotrices a un publico mas familiar, destacando así mas los vehículos familiares que los autos de naturaleza deportiva.
Esto ocasiona que se vuelvan autos únicos y de una u otra forma manera sean considerados “irrepetibles”. Hay gente dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero por hacerse con ejemplares de estos autos, por lo cual con el tiempo resulta mas que probable que estos autos aumenten cada vez mas su valor.
Aqui lo tienen, estas fueron mis razones personales por las cuales considero que estos autos son tan valiosos hoy en día y que ,sin lugar a duda, seguirán aumentado de valor con el pasar de los años.
¿Que opinan? ¿Por que otras razones creen que estos autos resultan ser tan valiosos?