Toyota Supra MK4; ¿Un carbon con precio de diamante?

Démosle la bienvenida al que probablemente sea el auto mas sobre valorado de todos los tiempos.

Si hablamos de autos JDM no cabe duda de que probablemente el primer auto que se le viene a la mente de cualquier persona es el Toyota supra MK4. Este resulta uno de los autos mas defendidos y queridos en el mundo JDM en gran parte debido a las destacables capacidades de su “indestructible” motor, el legendario 2JZ-GTE el cual esta mas que comprobado que puede llegar a tolerar cantidades de potencia que pasan inclusive de las 4 cifras en los casos mas extremos.

Apuesto lo que quieras a que si le preguntas a cualquier propietario de un Supra la razón del porque de su ridículamente costosa adquisición la respuesta será básicamente “lo compre por el potencial de su motor 2JZ-GTE”, argumento el cual cada vez suena mas a cliché que a un argumento nuevo. Los fans de este legendario icono japonés podrían decir que este es un argumento mas que valido, y con mucha razón, sin embargo, también existen personas que razonan un poco mas la situación y es en ese momento cuando se dan cuenta de que por mas codiciado que sea ese motor y auto en general, no vale la pena pagar mas de $55,000 dólares por lo que en teoría es un vehículo con 20 años de antigüedad.

Como fan de la comunidad JDM les puedo asegurar que, independientemente de lo que digan los demás, coincido en que el Toyota Supra MK4 es una leyenda del automovilismo, pues las capacidades que puede alcanzar con relativamente pocas modificaciones son características que impresionan hasta a el mas escéptico, sin embargo, a pesar de que reconozco que esto le agrega valor, personalmente no veo la razón de pagar mas de $55,000 dólares por este automóvil cuando podría fácilmente conseguirme algo mejor y hasta por menos dinero.

Prepárense para descargar su ira Supra Fanboys porque aquí les muestro 10 razones por las cuales el Supra MK4 es probablemente el auto mas sobre valorado en los ultimo tiempos.

1: Lo único rescatable es su motor

Arrancamos con un argumento mas que verídico el cual considero que le dolerá a mas de uno, aquellas personas que se sientan inconformes por esta afirmación muy en el fondo, bajo toda su rabia e inconformidad, saben que es cierto.

¿Has escuchado alguna vez a alguien reconocer al Supra por su destacable relación peso / potencia?, ¿Por su agilidad en las curvas? o, ¿Por su inmensidad de competencias ganadas a lo largo de todo este tiempo?, lo dudo mucho porque estas son características que no distinguen al Supra MK4 en lo absoluto; de ser así, la persona que te estuviera hablando del Supra de haciendo énfasis a estos argumentos probablemente estaría confundiendo este auto con un NSX o algún GTR.

Pero, ¿Has escuchado a alguien alabar al Supra por su motor? Puedo apostar a que has escuchado a cientos que si lo han hecho porque no es nada mas que la verdad. El Supra MK4 es y siempre será caracterizado por su icónico motor 2JZ-GTE sobre todo lo demás, algo que no me disgusta en lo absoluto, pero que sin duda alguna dejaría desilusionado a alguien quien busque sentir el potencial de un Supra de algo mas que no fuera su motor.

2: Es un GT, no un deportivo para pista

El hecho de que un automóvil sea nombrado GT o Gran Turismo implica que el principal propósito que este otorga es confort y un manejo lo mas cómodo posible a quien lo maneja por medio de implementación de amenidades de “lujo” como frenos ABS, asistencias de seguridad, tracción de control, control de estabilidad, cruise control, techo solar, pesados asientos de piel eléctricos con calefacción, baja potencia para mejor consumo de combustible, etc.

Esto no es la excepción en el caso del Supra, pues este es un automóvil GT o gran turismo que viene implementado con todas las características mencionadas con anterioridad. Podríamos fácilmente decir que sus raíces eran, desde un principio, ser un auto que pudiera manejar tu abuelita sin complicación alguna, ¿Ya no parece tan intrépido verdad?. Esta es la razón que me lleva a mi siguiente punto.

3: No viene con 700 HP de agencia

Aclaración mas que obvia, aunque un considerable numero de fanboys no se dispongan a abrir los ojos y pensar lo contrario.

Los Supra’s que estamos acostumbrados a ver en pantalla grande y videojuegos no llegan ni siquiera a acercarse a ser lo que un Supra común y corriente seria con su respectiva configuración de agencia en relación a lo que vimos en el punto anterior.

 El hecho de que un Supra pueda tolerar endemoniadas cifras de mas de 500 HP implica que antes de que esto ocurra, este debe someterse a un sinfín de alocadas modificaciones para convertirlo en el poderoso e intrépido automóvil que reconocemos en los videojuegos y en las películas de Rápido y Furioso.

Podrás pensar que para lograr que esto solo bastan unas cuantas modificaciones, y si, estas absolutamente en lo correcto debido a que esto forma parte de la magia de su motor, pero ¿a que precio?. Esto me lleva a mi siguiente punto

4: ¿Quién dijo que es barato sacarle todo el jugo a ese 2JZ-GTE?

Evidentemente el potencial del Supra se ha hecho notar con le pasar de los años gracias a todos aquellos individuos que se han atrevido a llevar este motor a los limites con tal de mostrar al mundo lo impresionante indestructible que llega a ser este motor.

Todos dicen que es relativamente fácil llevar este motor a alcanzar mayores cifras de potencia, sin embargo, nadie nunca ha afirmado que esto es barato.

Ahora que absolutamente todo amante del automotor sabe sobre el potencial del Supra MK4, tanto desarrolladores de partes aftermarket como de refacciones, han aumentado considerablemente de valor, haciendo así que tengas que estar dispuesto a escarbar muy bien hasta el ultimo centavo de tu cartera para pagar por ese capricho de hacer que tu maquina corra mas rápido.

5: Es difícil encontrar un ejemplo stock

Gracias a que todos conocen el potencial del Supra, la mayoría de sus dueños han estado dispuestos a aumentar considerablemente la potencia de este motor y remplazar las partes originales por piezas aftermarket.

Independientemente de que tan indestructible y bien construido sea este motor, es un hecho de que implementar modificaciones es sentenciar tu motor a que tenga un periodo de vida mas corto sin importar que al motor al cual le metas mano sea un 2JZ-GTE; haciendo de esta manera que adquirir un Supra altamente modificado sea algo así como adquirir una bomba del tiempo que se la pasa en el taller y que puede explotar en cualquier momento.

Por tal razón, si buscas hacerte con un Supra que te dure un buen tiempo, adquirir un Supra en condiciones de agencia es tu solución mas viable, sin embargo, encontrar un Supra que no haya sido modificado es igual o mas difícil que encontrar un trébol de 4 hojas. Si por el contrario, llegas a encontrar un supra completamente stock en perfectas condiciones, prepárate a desembolsar tanto dinero que hasta parecerá que estas comprando el equivalente a lo que pagarías por la pintura de la Mona Lisa.

6: Por el precio puedes conseguir algo mejor

A pesar de que estamos hablando de un auto del cual han transcurrido 20 años desde que salió al mercado, su valor ha ido aumentando considerablemente llegando a costar cifras estratosféricamente altas por lo que realmente ofrece. Simplemente no cabe duda de que por $55,000 dólares puedes conseguir algo mejor, mas nuevo y hasta mas barato. Es solo cuestión de pensar el la absurda cantidad de automóviles superiores al Toyota Supra que han existido desde que el Supra MK4 salió al mercado, automóviles los cuales puedes conseguir por la misma cantidad de dinero que desembolsarías por un Supra o inclusive menos.

No nos vayamos tan lejos desde el lanzamiento del Supra MK4, pues inclusive durante sus años de comercialización en los años 90’s, lo que podías conseguir por menos dinero y con mejores atributos que el no era algo precisamente difícil de encontrar. Tomaremos como ejemplo un Chevrolet Camaro.

Camaro: 395 HP / Peso: 3,211 lb

Supra: 330 HP / Peso: 3,485 lb

Es un hecho de que para los vendedores adquirir un Toyota Supra y guardarlo en un garaje por una buena cantidad de años resulta como una buena inversión debido al constante aumento de su valor con el transcurso del tiempo, sin embargo, para los compradores que buscan adquirir un Supra MK4 para disfrutarlo, es inevitable que por la mente les haya pasado el pensamiento de que tal vez vale mas la pena adquirir otro auto. Solo piénsenlo… ¿Comprar un viejo Supra por $55,000 con mas de 100,000 millas en el tacómetro? o comprar un auto nuevo, más rápido y mas capaz por esa cantidad o menos. Difícil elección…

7: No es intocable

Pensar que el legendario motor 2JZ-GTE es el único motor que existe al que se le puede sacar gran cantidad de jugo es un criterio erróneo que tienen la mayoría de personas respecto al Supra.

No hay duda de que el potencial de ese motor es impresionante, sin embargo, esto no significa que ningún otro auto tenga la mínima posibilidad de vencer a un Toyota Supra por lo menos en línea recta. Hemos visto que un motor 2JZ-GTE adecuadamente modificado puede derrotar inclusive hasta los mas exóticos súper autos, sin embargo, esto no significa que el Toyota Supra este jugando solo en el patio del recreo, pues cualquier otro auto con las debidas modificaciones puede inclusive hacer que el Toyota Supra quede hipnotizado al ver las luces traseras de su oponente mientras es arrevesado a una mayor velocidad.

Esto sin mencionar que un Supra completamente stock muy probablemente no le haría cosquillas a nadie y, situación contraria, para conseguir que un Supra genere semejante potencial para derrotar a súper autos es necesario desembolsar grandes cantidades de dinero, paciencia, unas cuantas visitas con tu mecánico y posteriormente rezar para que ese motor no se sobrecaliente a mitad de una carrera.

Aquí lo tienen amigos, estas fueron mis 7 razones por las cuales considero que el Supra no vale lo que los propietarios piden por el actualmente.

Independientemente de estas razones no estoy diciendo en algún momento que el supra sea un auto que odie y sea un auto el cual nunca tendría contemplado en adquirir, al contrario, lo considero como una autentica leyenda japonesa y uno de los mas granes iconos JDM.

Cabe aclarar que esta fue mi opinión personal y estoy consiente de las altas posibilidades de que me caiga una inmensa tormenta de arena debido a lo que acabo de escribir, no se preocupen, ya tengo listo mi paraguas.

Así que comenten, ¿Pagarían estratosféricas cantidades por un Toyota Supra MK4?,¿Consideras que es un auto sobre valorado?, ¿Falto agregar alguna otra razón a esta lista?

Autos que merecían mejor reconocimiento

De la inmensa multitud de autos lanzados al mercado con en paso de los años, hemos sido testigos de la trascendencia de autos buenos los cuales destacan por sorpresivos números de ventas, así como autos pésimos con ventas deplorables, autos malos que por ignorancia la gente adquiere y, por supuesto, autos con propuestas destacables e innovadoras que en un principio estaban destinados a posicionarse en los primeros lugares de sus respectivos segmentos.

Sin embargo, lejos de obtener el reconocimiento que merecían, estos fueron autos los cuales en lugar de haber destacado con sorpresivos números de ventas y aceptación por el público, pasaron más bien a ser autos incomprendidos en su respectiva época, autos los cuales alguno tiempo después de su lanzamiento y posterior descontinuación, empiezan apenas a obtener el reconocimiento que merecían debido a que la gente tiempo después se percata de que estos autos realmente presentaban propuestas distintas a las de su habitual competencia. “Nadie sabes que tiene hasta que lo pierde”.

Por estas razones, en esta lista vengo a brindar ciertos autos que, a mi parecer, merecían tener un mejor final debido a sus características propuestas en aquel entonces, mas sin embargo, en lugar de presentar un futuro brillante en cuanto a aceptación por el público, más bien tuvieron un final opaco y silencioso.

Mitsubishi 3000gt VR4 / GTO:

Este auto fue la respuesta por parte de la marca de los tres diamantes hacia la guerra de super autos deportivos japoneses en la época de los 90,s.

Cada marca tenía su gallo de pelea para hacerse frente con todos los demás rivales, y como era de esperarse, Mitsubishi no quería quedarse de brazos cruzados y como respuesta lanzo al mercado este auto a mediados de los 90,s.

Se presentaba un auto muy adelantado a su época con un diseño sumamente aerodinámico y futuristico que gritaba deportivismo desde cualquier ángulo de donde le fuera visto, al igual que se presentaban destacables propuestas de manejo y performance como una atractiva motorización de 6 cilindros 3.0 litros en posición V con doble turbo, tracción total permanente,  suspensión adaptiva y aerodinámica activa.

Se hacían presentes funciones tan avanzadas que inclusive la mayoría de los rivales no poseían, por lo cual muchos entusiastas consideraron este auto como adelantado a su época.

Sin embargo el problema radico en que los consumidores optaron por comprar otros autos deportivos japoneses de aquella época como bien podrían ser el Mazda RX-7, Toyota Supra, Nissan Skyline, etc. Otra de las razones que hicieron que las ventas de este auto se vieran opacadas por sus rivales fue el echo de que más que enfocarse en atributos relacionados a performance como sus rivales, el 3000gt se enfocaba más a comfort y todo tipo de amenidades enfocadas a lujo, dando como resultado que su peso llegara a un equivalente de casi 2000 kg, dado por lo cual no resultaba ser la opción más viable a consumidores que buscaban sentir una experiencia más deportiva desafiante al volante.

https://www.diariomotor.com/noticia/mitsubishi-3000gt-historia/

Chrysler Crossfire

La primera vez que el Crossfire se mostró al público fue en el año 2004 mostrando un aerodinámico y elegante diseño retro haciendo énfasis principalmente en la forma ovalada que tenían los autos en los años 40s.

El Crossfire finalmente salió a la venta en 2005 con una motorización de 6 cilindros de  3.2 litros en V ensamblado a una caja manual de 6 velocidades, o bien, a una caja automática de 5 velocidades, entregando en conjunto una potencia de 215 caballos de fuerza, 225 libras pie de torque y un tiempo de 0 a 100 kph en 6.5 segundos.

A pesar de los nada despreciables números mostrados en cuanto a performance y de su retro, pero actualizado diseño, la fiabilidad y calidad de ensamblado de General Motors ponía en duda si esta sería una adquisición duradera para los consumidores, pues no está de más decir que en general la calidad de cualquier auto proveniente de General Motors a principios de los 2000,s no resultaba ser la mejor opción si buscabas un auto duradero (y hasta la fecha creo que tampoco). Pero a pesar de esto, ¿que pensarías si te digo que este auto es 85% alemán?.

Así es, así como lo escuchas. El Chrysler Crossfire compartía la misma plataforma y motor de un Mercedes SLK de primera generación, haciendo de esta manera que en lugar de que tu Crossfire fuera impulsado por un motor de plástico de General Motors, fuera impulsado por un Motor alemán de Mercedes Benz bien hecho y construido para durar.

A pesar de que los números de venta de este auto fueron decentes, sin duda alguna pudieron haber sido mejor, pues sinceramente en aquella época, General Motors no era precisamente referente a una compañía que se caracterizará por entregar autos de gran calidad como sus demás competidores. Esto sin mencionar que por la misma cantidad de dinero con la que podías obtener un Crossfire podrías obtener un Nissan 350z, el cual resultaba ser un vehículo más deportivo, capaz y con mejor calidad en general que el Crossfire.

A pesar de estos datos el Crossfire resultaba ser una ganga, pues si por el dinero que disponías para comprar un Mercedes SLK podías comprar el mismo ejemplar más barato, salvo con emblema de Chrysler, sin duda alguna el Crossfire resultaba ser una adquisición más que razonable por el precio.

https://thenewswheel.com/the-rise-and-fall-of-the-chrysler-crossfire/

Mazdaspeed 6:

Remontémonos al año 2006, estas en busca de algo extremo, pero a la vez práctico con amenidades necesarias para trasladar a tu familia y, por consiguiente, te das a la tarea de buscar ese auto perfecto.

Visualizando las opciones te das cuenta de que un Subaru WRX o un EVO de Mitsubishi resultaría ser la mejor opción, pues en ambos casos estamos hablando de autos que son ya expertos en la materia en cuanto a crear sedanes poco ordinarios nos referimos. Cualquiera de estos dos autos corresponde con los requerimientos para hacer de un auto ordinario una increíble experiencia de manejo; motor turbo cargado, transmisión manual de 6 velocidades y, la cereza sobre el pastel, tracción a las 4 ruedas.

Sin embargo, bien es sabido que la esencia de autos se enfoca más en un manejo expencional y completo sacrificando a cambio un buen confort, por lo cual estos dos autos no resultan del todo ser los mejores autos para alguien que busca un auto confortable de uso diario; entre las razones destacan asientos incómodos, suspensión dura, plásticos duros, etc.

Es aquí cuando entra en juego el Mazdaspeed 6. Presentado por primera vez en 2005, Mazda se refería a este auto como nada mas y nada menos el sedán más extremo jamás creado por la marca. Basado en la plataforma de un Mazda 6, pero con un motor de 2.3 litros 4 cilindros turbo cargado, transmisión manual de 6 velocidades y tracción integral; este auto había llegado al mercado con el objetivo de demostrar que tenia las armas necesarias para ponerse al tu por tu ante el Subaru WRX y el EVO de Mitsubishi sin la necesidad de sacrificar confort por buen manejo como los 2 autos mencionados anteriormente.

Si bien las ventas no cumplieron con las expectativas conforme a lo que pretendía Mazda, el factor que influyo para que este auto no se haya vendido tan bien como sus rivales japoneses fue el hecho de que, tanto el WRX como el Lancer EVO, ya eran autos bien posicionados en este segmento y Mazda se encontró en dificultades para arrebatarles el tirulo de “El sedán más extremo”.

Tiempo después con el aumento considerable de precio de modelos STI y EVO y la posterior depreciación del Mazdaspeed 6, la gente que quería hacerse con un sedan con los atributos ya mencionados, empezaron a observar que adquirir un Mazdaspeed 6 era la mejor opción para todos aquellos que no contaban con recursos para hacerse con un STI o un EVO, por lo cual, al Mazdaspeed 6 se le quedo el apodo “the poors man,s STI”.

https://www.caranddriver.com/reviews/a18202873/mazdaspeed-6-first-drive-review/

Chevy SSR

Esta no es más que otra prueba de que GM había perdido la cabeza totalmente a mediados de los 2000s. En definitiva, cualquier persona que piense que este auto fue construido para cumplir con los propósitos y requisitos que demandan una pick up común y corriente, son personas que deberían echar de nuevo un vistazo a esta pick up y observar que este auto no fue precisamente construido para satisfacer los propósitos comunes que demanda un auto de carga; contrario a esto, más bien parece como si el propósito de la creación de este auto fuera fabricar una miniatura de Hot Wheels en un auto de verdad. Píck up descapotable, potencia de un muscle car americano, llantas y rines deportivos, diseño retro basado en pick ups de hace más de 50 años, colores llamativos y practicidad relativamente pobre para los estándares de una pick up, estos son solo algunos de los factores que hacían de este en definitiva un auto que de pick up nada más tenía el nombre, ¿Qué podría salir mal?

Considero que no hay necesidad sobre explicar el porqué de el bajo rendimiento de ventas de este auto, con sólo pensar en que una pick up fuera construida con un propósito completamente opuesto al de cargar materiales grandes como se debe, ya de por si empieza a dar un sentimiento de que algo no está cuadrando del todo bien.

Independientemente de la apartente intento de esta pick up por cuadrar en un terreno al cual no pertenecía, no hay duda de que su motorización dejaba sorprendido a más de uno, pues debajo del capo nos encontramos con un motor de 8 cilindros 6 litros y nada despreciables 395 caballos de fuerza acoplados a una transmisión estándar de 6 velocidades en las últimas versiones.

Si quisiera adquirir un deportivo americano con un imponente motor V8 compraría un Ford Mustang, un Chevrolet Camaro o un Dodge Challenger, ¿Porque habria de comprar esta pick up deportiva con diseño extravagante y poco aceptable si con la misma plata puedo adquirir cualquiera de mis opciones anteriores sin que me miren raro por la calle?

Independientemente de esto, considero que esta pick up no debió haber sido un fracaso, pues cabe resaltar que, al igual que esta pick up, actualmente es sumamente común observar variantes deportivas de pick ups, pero claro, ¿cuantas de estas tienen diseño retro, techo descapotable y una transmisión manual? Es esto lo que hace que esta pick up sea tan bien valorada hoy en día a mas de una década de su lanzamiento, consiguiente por el cual aumenta cada vez más su valor con el paso del tiempo.

https://www.autobild.es/noticias/asi-es-chevrolet-ssr-pick-descapotable-que-nadie-quiso-181664
 

Chevy SS

Pasamos de un intento fallido de GM de introducir al mercado una pick up deportiva, a otro caso de un intento fallido de GM (nada extraño), sin embargo, la diferencia con el caso anterior es que este “intento fallido” no merecía ser eso en lo absoluto y más que morir en el intento, este auto merecería seguir en producción o, por lo menos, haber tenido un final más feliz.

Es así como llegamos al final de esta lista con el que posiblemente es el caso del auto que más mereció tener un final feliz.

Resulta difícil de creer que un sedán de 4 puertas fabricado por General Motors merezca tener tanto reconocimiento, pues no más de uno asocia un sedán de General Motors con basura sobre ruedas, pero este caso definitivamente se sale del montón.

A diferencia de cualquier otro sedán deportivo del segmento, podías encontrar el Chevy SS equipado con nada más y nada menos que con un motor 8 cilindros LS3 6.2 litros de 415 caballos de fuerza que impulsa a este lobo disfrazado de oveja de 0 a 100 kph en tan solo 5 segundos, todo controlado a través de una caja manual de 6 velocidades; en pocas palabras, si buscabas un Corvette de 4 puertas está sería tu mejor opción. Así que dime, ¿Actualmente en qué otro sedán deportivo de esta categoría puedes pisar 3 pedales en lugar de 2?

Sin embargo, independientemente de los aspectos positivos, el problema de las bajas ventas de este súper sedan radicó en su elevado precio, pues solamente existía una única versión con un precio estimado de $50,000 dólares, (aproximadamente $930,000 pesos mexicanos) por lo cual, desembolsar esta cantidad por un Chevrolet de 4 puertas es un precio a pagar que definitivamente pone a pensar a más de uno. Si se hubiera mostrado al público una versión base de unos $35,000 dólares probablemente la historia hubiera sido distinta.

De todas formas, gracias General Motors por este intento que merecía llegar más alto.

https://www.automovilonline.com.mx/noticias/industria/posible-motor-lsa-para-el-chevrolet-ss/
 

Como pudimos ver en este top, a lo largo del tiempo hemos sido testigos de autos realmente destacables y capaces los cuales por diversas razones no obtuvieron el afecto o reconocimiento esperado por parte de los consumidores y que, por ende, esto origino que mas temprano que tarde fueran descontinuados y posteriormente retirados de sus respectivos concesionarios.

¿Qué te parecio esta lista?, ¿Algún otro auto que consideras que merecía haber llegado más lejos?

¡No dudes en comentarlo acá abajo!

Global Car Trend: Your one stop place for everything retro and vintage

El propósito de Global Car Trend es aportar información acerca de tópicos relacionados al mundo del automotor, presentando un enfoque prioritario en automóviles japoneses, hasta llegar a tocar temas que dieron de que hablar en las ultimas dos decadas. Desde temáticas referentes a los autos mas icónicos, pasando por hablar de legendarios motores, hasta referirnos a los temas mas controversiales; en GCT encontrarás artículos que instantáneamente te remontaran a épocas irrepetibles de los mas destacables automóviles.

Buscamos ofrecer desde este espacio la vía perfecta para plasmar una visión personal acerca de temas referentes a automóviles que consideramos dignos de destacar y recordar. Visita GCT para rendir honores a los automóviles mas emblemáticos por medio de aportaciones de gran diversidad enfocadas hacia todos aquellos que buscan revivir buenos momentos, por que recordar, es volver a vivir.

Sobre mi

Hablar y tocar temas referentes a los automóviles definitivamente es algo que considero como una de mis actividades favoritas para pasar el rato, sin embargo, si hay algo que me gusta aun mas que hablar de autos, eso es sin duda plasmar mis pensamientos e ideas referentes a este tema por medio de la escritura.

Tengo 20 años y actualmente rescindo en Mexico. Desde que tengo memoria, este gusto por tocar temas relacionados al automovilismo nació en gran parte gracias a jugar reconocidos títulos de consola de video referentes a conducción como lo son la saga de Forza Motorsport y Gran Turismo, gracias a películas como las primeras entregas de Rápido y Furioso, series como Initial D y Wangan Midnight, al igual que haber sido espectador de el conocido programa de TV británico Top Gear.

Es así como en mis primeros años de juventud he recibido una “embarrada” de lo magnifico que es el mundo del automovilismo y, gracias las experiencias previamente mencionadas, he sentido una fuerte atracción a aprender cada vez mas acerca de automóviles desde largo tiempo atrás, una atracción la cual no hace mas que generar cada vez mas impacto en mi gusto por aprender mas de los automóviles con el paso del tiempo.

Simplemente pensar en tomarme la libertad de crear mi propio rincón dentro del inmenso mundo del internet para tocar temas y tópicos de mi preferencia relacionados a automóviles, es algo que simplemente considero un privilegio ya que me doy la de oportunidad de compartir mis ideas y pensamientos con todos aquellos aficionados hacia el mundo del automotor al igual que yo y, de igual forma, conocer las opiniones e ideas de los demás aficionados a este tema por medio de este humilde espacio.

Me considero un aficionado a todo tema relacionado acerca del mundo del automotor en general pero, sobre todo, me siento mas atraído hacia los temas que han sido “trending topic” unas cuantas décadas atrás debido a que aquellos tiempos son los que mas considero apegados a mis tópicos favoritos a tocar en cuanto a automovilismo nos referimos.

¿Por que los deportivos japoneses de los años 90s resultan tan anhelados y apreciados?

Toyota Supra MKIV

Cuando pensamos en las palabras “deportivo japonés” resulta casi imposible no asimilar estas palabras con alguno de los super autos japoneses que se podían adquirir en la época de los años 90s.

Ya sea que se nos viniera a la mente la imagen de un Toyota Supra, un Nissan Skyline GTR, Mazda RX7 o algún otro de los super autos de aquel entonces,  estoy seguro que todos podemos estar de acuerdo en que cualquiera de los super autos japoneses de aquella época resultaban ser sin duda alguna un auto asombroso con características inigualables y únicas, autos los cuales tanto anhelábamos y soñábamos con adquirir algún día, tener el sueño de que algún día se diera la oportunidad de posicionar nuestras manos detrás del volante y sentir la experiencia, y así comprender por que realmente resultaban semejantes maquinas piezas de ingeniería tan valiosas y tan apreciadas por los amantes en el mundo del automotor de aquel entonces.

Eran tiempos maravillosos. Probablemente mas de uno de nosotros creció con uno o varios posters de alguno de estos super autos en la recamara, anhelando tener la oportunidad de algún día manejar alguno de ellos. Cuando jugábamos videojuegos de carreras solíamos invertir gran parte de nuestro tiempo a jugar para finalmente desbloquear el mejor auto del juego, el cual si no era un Toyota Supra seguramente era un Nissan Skyline. Solíamos ver estos autos en todo su esplendor en las icónicas cintas de Rápido y Furioso y resultaba imposible contener las ganas de algún día tener la oportunidad de hacernos de alguno de los super autos japoneses que se mostraban en pantalla.

Pero.. alguna vez te haz preguntado ¿Por que son tan apreciados y valiosos hoy en día? ¿Que tienen estos autos que los hacen tan especiales? ¿Por que los deportivos japoneses de hoy en día no son como antes?

Pues bien, a continuación expondré razones y argumentos sobre los cuales explicare y responderé a las preguntas planteadas con anterioridad.

La nostalgia juega un papel importante

Nissan Skyline BCNR33

El hecho de que las personas opten por comprar estos autos debido a la gran nostalgia que estos mismos provocan al ser recordados por su aparición en películas o videojuegos, es una de las razones por las cuales estos deportivos de los años 90s llegan a ser tan cotizados y buscados hoy en día.

Como lo comentaba anteriormente, la aparición de estos autos en películas y videojuegos en aquel entonces, hace que las personas amantes de los autos que crecieron en esta época sigan recordando al día de hoy estos autos como sus favoritos de su infancia y de su juventud, por lo cual, gran parte de las personas ven estos autos como una especie de símbolo de su juventud, los ven como los super autos que veían en la gran pantalla pero que por diversas razones no pudieron tener en sus manos.

Esta creación de nostalgia y la asimilación de estos autos como las mejores maquinas que se han fabricado jamas en el ámbito automotriz, hace que las personas que cuentan con la oportunidad y los recursos para adquirir alguno de estos autos opte por adquirir cualquiera de estos autos inclusive prefiriéndolos sobre autos deportivos de gran renombre como McLaren, Ferrari e inclusive uno que otro Lamborghini.

Son el nuevo equivalente a la época dorada de los muscle cars en los años  60s

Pontiac GTO

La generación de los baby boomers resulto ser la generación de personas que crecieron alrededor de los años 1950 a 1967, personas las cuales en la actualidad cuentan con edad de entre los 50 y 68 años aproximadamente. Esto significa que esta generación tuvo la fortuna de presenciar en su juventud la época dorada de los muscle cars en Estados Unidos, conocida esta como la época mas prestigiosa en cuanto a autos americanos con gran poder, caballos de fuerza y prestaciones nos referimos. 

Personas y concesionarios dedicados a la compra y venta de muscle cars de aquella época sabían bien que para personas que rondaban entre los 50 y 70 años de edad estos autos resultarían unas joyas autenticas por dos razones.

La primera es porque son autos con los cuales estas personas crecieron anhelando tener un día, resultaron ser los autos mas icónicos para ellos. La segunda razón es porque entre los años 60s y la actualidad realmente no ha existido una época remarcable para estos autos como lo fueron los años 60s, pues diversas razones como regulaciones de seguridad y la crisis de gasolina en los años 70s en Estados Unidos han hecho que estos autos de una forma u otra hayan perdido su estilo y su razón por la cual eran considerados auténticos muscle cars, pues sorprendentemente desde los años 60s hasta la fecha ha existido una brecha entre una excelente época para los muscle cars, y épocas sin tantos aspectos remarcar sobre estos autos, por lo menos así lo presienten los baby boomers.

Sucede lo mismo con los japoneses de los años de los años 90s, pero esta vez con la generación de los millenials. Las personas que son pertenecientes a esta generación crecieron entre los años 1979 y 1996, quienes actualmente cuentan con entre 18 y 35 años aproximadamente. 

Esta generación tuvo la dicha de presenciar la época dorada de los deportivos japoneses, tal cual como sucedió con los baby boomers en la época de los años 60s, pero en los 90s. Esta generación esta consiente de que fue testigo de la mejor generación de autos deportivos, no solo en Japón, si no a nivel mundial, y de igual forma saben que de los años 90 hasta la actualidad no han existido autos deportivos que cuenten con las características y aspectos que hacían a los autos deportivos japoneses de esa época tan especiales y tan icónicos, siendo esa la razón por la cual llegan algunas personas a pagar grandes cantidades de dinero por ejemplares de estos autos, por que saben que no hay nada que se compare con esos autos hasta la fecha, y difícilmente lo habrán. Esto es lo que me lleva a mi siguiente punto.

Ya no los hacen como antes

Mazda RX-7 FD3S

No esta de mas afirmar que todos los puristas de los automóviles coincidimos en que lamentablemente esa época dorada de nostalgia en los años 90s nunca volverá a existir y difícilmente será remplazada en algún futuro. Lamentablemente debemos aceptar que los tiempos en que las marcas japonesas solían invertir gran parte de sus regustos y esfuerzos en crear absolutas maquinas increíbles en el mundo del automotor lamentablemente han cambiado.

En cuanto a referirnos a deportivos japoneses desafortunadamente debemos admitir los tiempos han cambiado en gran parte de manera negativa.

Basta con comparar los super autos de aquel entonces con la actualidad, ¿Que ha pasado con sus sucesores? Claro…..si es que aun existen. 

Por ejemplo…

El legendario Mazda RX7 de motor rotatorio fue un éxito total, hasta que su renovación con el Mazda RX8 resulto un fracaso y Mazda tuvo la necesidad de descontinuarlo en 2011 produciendo en ese año la ultima unidad de un Mazda con motor rotativo. Mitsubishi nunca mas volvió a producir el legendario Mitsubishi 3000gt vr4 y ahora el icónico deportivo Mitsubishi Eclipse es en la actualidad una aburrida y poco emocionante camioneta familiar que no hace honor en lo absoluto al Eclipse de apariencia y desempeño deportivo que solía ser unas cuantas décadas atrás. El Toyota Supra hizo su reaparición en el mundo del automotor recientemente, pero en esta ocasión basado en el motor y prestaciones de un BMW Z4, haciendo de esta manera que el Toyota Supra no hiciera honor a su antecesor el Supra MK4, el cual resultó ser una joya, destacando este por haber sido una creación de Toyota sin ayuda de alguna otra marca, destacando de este auto su legendario motor 2JZ – GTE creado exclusiva y únicamente por Toyota, motor el cual difícilmente sería igualado actualmente por sus prestaciones y su gran resistencia. 

Solo por hacer referencia a algunos ejemplos, esto sin mencionar que fue lo que paso con Honda y su legendario Acura Integra Type R y el Honda S2000 el Acura NSX que si bien actualmente con su ultima reedición en el mercado se considera un gran auto, no ha superado las expectativas de los consumidores como sucedió en la época de los 90s.

Cabe mencionar que con la frase “ya no los hacen como antes” de igual forma, me refiero a la sensación de manejo. Los pocos sucesores de los deportivos japoneses de los 90s que están disponibles en el mercado cuentan con tantas asistencias y ayudas de conducción que realmente hacen que estos puedan ser manejados por cualquier persona sin experiencia alguna en cuanto a manejar autos deportivos nos referimos, algo que ,en efecto, es visto como una gran ventaja para personas que buscan manejar estos autos sin haber ejercido experiencia previa para manejar un super auto, pero a diferencia de los japoneses de antes, los deportivos de los años 90s realmente contaban con mínimas asistencias de control y manejo, exigiendo así de alguna manera al conductor que mostrara cierta experiencia y respeto al sobrellevar estas máquinas a los límites de sus capacidades, haciendo así la experiencia de manejo mas apegada a sentirte como estas en conexión con el auto y sentir un contacto mas puro con el asfalto, solo tu y el auto, sin intervención de ayudas y asistencias de control que limitan la sensación de como verdaderamente se debe sentir manejar un super auto.

Habían de todos colores, sabores y tamaños

Honda/Acura NSX Primera generación

Cada super auto japonés de este entonces contaba con una identidad única y un propósito el cual lo diferenciaba del resto de los autos rivales de aquel entonces.  Todas las compañías japonesas en ese entonces sacaban a la luz sus mejores atributos tecnológicos con el fin de construir maquinas increíbles para diferenciarlas del resto de los superautos, características las cuales le daban a cada auto un toque único e inigualable.

Los años 90s dieron lugar a un autentico campo de batalla entre compañías japonesas , la apuesta por ver que marca producida el mejor superauto para ganar la satisfacción de los clientes y de los puristas de los automóviles estaba al rojo vivo, ninguna marca se quedaba atrás y todas empeñaban el mejor esfuerzo para demostrar de sus avances por medio de la creación de autenticas maquinas las cuales actualmente son consideradas por muchos algunos puristas como clásicos del mundo del automotor.

Cada super auto buscaba el reconocimiento por medio de sus mejores atributos los cuales se diferenciaban a los demás, por ejemplo: ¿Buscabas un auto ágil, de poco peso y que tuviera la posibilidad de aproximarse a altas revoluciones por minuto? Lo tenias, debías optar por un Mazda RX7 con chasis pequeño y ligero, equipado con un pequeño pero peculiar motor rotativo de altas prestaciones y con un diseño sutil pero agresivo que roba miradas hasta la fecha. ¿Buscabas un auto con grandes prestaciones en cuanto a tracción y manejo, al igual que un auto que contara con gran prestigio en el mundo de las carreras por destrozar super autos por inclusive un precio menor a la mitad de lo que llegaría a costar un super auto europeo? Con un avanzado sistema de tracción a las 4 ruedas para brindar logran tracción y la conección mas pura al asfalto, un motor con capacidades de performance impresionantes y sobre todo gran prestigio en el mundo de las carreras, debías optar sin duda por un Nissan Skyline R34. ¿Buscabas un auto con un diseño impresionantemente sutil y a la vez agresivo, pero sobretodo, un auto con prestaciones similares a las de un super auto europeo pero a un costo mucho menor que un Ferrari o Lamborghini? No busques mas. Con prestaciones que ponen a temblar a super autos europeos a un precio mucho menor, pero a la vez contando con la confiabilidad de Honda, un Acura NSX era sin duda tu mejor opción. ¿Buscabas un auto equipado con un motor sumamente resistente capaz de cargar en el grandes cantidades de caballos de fuerza realizando modificaciones mínimas? Toyota Supra. ¿Buscabas un auto bi-turbo cargado con grandes amenidades deportivas, pero que a la vez destacara por conservar contar con características relacionadas a gran confort como en un auto de lujo? Mitsubishi 3000GT VR4 es el auto que buscas. ¿Buscas un auto de tracción delantera con aptitudes de control y estabilidad impresionantes tal cual como si fueran de un auto de tracción trasera o de tracción a las 4 ruedas? un Acura Integra Type R debía ser tu opción numero 1.

La lista puede seguir y seguir. Cada super auto contaba con características únicas que lo diferenciaban de la competencia, habiendo así una gran variación de autos a escoger dependiendo de que aptitudes y prestaciones buscabas que se hicieran presentes en un automóvil. Fue así que la variación que existía en aquel entonces era inminente, autos habían de todos colores, sabores y tamaños para satisfacer los requerimientos de cualquier comprador que buscaba vivir una experiencia única a bordo de algún super auto japonés.

Gracias por leer

En resumen podemos concluir que, los autos deportivos japoneses de los años 90s son considerados joyas en el mundo automotriz, tal cual como si de costosos diamantes se tratase. Resulta complicado pensar que algún día pueda será posible revivir esa época de gloria de estos autos japoneses, esto debido ciertas circunstancias como la descontinuación de la mayoría de ellos y el enfoque de las compañías automotrices a un publico mas familiar, destacando así mas los vehículos familiares que los autos de naturaleza deportiva. 

Esto ocasiona que se vuelvan autos únicos y de una u otra forma manera sean considerados “irrepetibles”. Hay gente dispuesta a pagar grandes cantidades de dinero por hacerse con ejemplares de estos autos, por lo cual con el tiempo resulta mas que probable que estos autos aumenten cada vez mas su valor.

Aqui lo tienen, estas fueron mis razones personales por las cuales considero que estos autos son tan valiosos hoy en día y que ,sin lugar a duda, seguirán aumentado de valor con el pasar de los años.

¿Que opinan? ¿Por que otras razones creen que estos autos resultan ser tan valiosos?

Design a site like this with WordPress.com
Get started